La fimosis se presenta cuando el prepucio no se puede retraer impidiendo la exposición del glande.
Podemos considerarla normal en el momento del nacimiento, y en la mayoría de los casos se «corrige» por si sola hasta los tres años de edad.
La biopsia de próstata es un procedimiento diagnóstico que se utiliza para detectar la presencia de Cáncer en la próstata.
Cuando se indica una biopsia de próstata.
Clásicamente las indicaciones de la Biopsia de Próstata son dos:
Las dos son complementarias, una no exime a la otra. Por ello la importancia de la visita periódica al urólogo.
Comó se realize una biopsia de próstata.
Una biopsia de próstata usualmente se realiza por vía transrectal es decir atreves del ano se presenta un transductor que tiene acoplado una aguja que funciona como una pistola. Al realizar el disparo la aguja perforada la glándula prostática y extraíble, el cual fue examinado por el patólogo. Usualmente se realiza 12 disparos 6 de cada lado de la próstata.
En general, el procedimiento es bien tolerado sólo con anestesia local, sin embargó se puede hacer bajo sedación durante el examen.
Que utilidad tiene una biopsia de próstata
El objetivo principal de la biopsia de próstata es la presencia de cáncer de próstata. Es el único método diagnóstico que se puede determinar con la presencia de cáncer en el tejido prostático.
Que se necesita para realizar una biopsia de próstata
En primer lugar, el paciente debe tener un urocultivo (cultivo de orina) Negativo. Para evitar el riesgo de infección
No tomar aspirina una semana antes del procedimiento. Para evitar trastornos de coagulación y hemorragia durante el procedimiento.
Tener pruebas de coagulación PT, PTT normales.
Realizar una enema, para preparación intestinal. También para disminuir el riesgo de infección.
Tomar antibiótico profiláctico, desde el dia anterior al procedimiento.
Complicaciones de la biopsia de próstata.
No hay ningún exenta de complicaciones que pueda llegar a ser sepultado.
Por eso es muy importante que esté bien indicado.
Las principales complicaciones son:
Infección
Ocurre en el 4% de las biopsias, la aguja durante el disparo perforado de la mucosa del colón y puede llevar bacterias a la próstata, vejiga y torrente sanguíneo que explica las bacterias de la sangre y los cuadros de sepsis cuando hay compromiso de la infección en todo el organismo que puede ser grave e incluso llevar a cabo la muerte.
Para evitar esta complicación temporal es porque se requiere tener un urocultivo negativo, el enema intestinal y la toma de antibiótico profiláctico
Hemorragia.
Se presenta en el 2% de los casos, generalmente por lesión de venas hemorroidales por vecindad con la próstata. Usualmente de fácil control bajo Presión directa. En casos excepcionales puede otras medidas adicionales.
La presencia de sangre en la orina y en el semen es frecuente y puede incluso permanecer hasta 2 meses después de la biopsia.
Mareos y sincope.
Retención de orina.
Puede presentarse en menos del 1% de los casos. Requiere pasar una sonda para desocupar la vejiga. Generalmente el paciente reinicia su micción de manera espontánea. En algunos casos, es necesario dejar una sonda por un par de días y adicionalmente adjuntar un medicamento (alfa bloqueador) que relaje el cuello de la vejiga para volver a la micción.
¿Cuantas veces se repite una biopsia de próstata?
Si el paciente presenta una elevación persistente del antígeno prostático específico y tiene el tacto rectal alterado a pesar de que tiene una biopsia previa, es negativa y está indicada repetir la biopsia. En ocasiones, si la sospecha es muy alta, se ha hecho una biopsia por saturación, que debe ser baja sedación por el número de fragmentos que se retiró. Actualmente es poco probable que un paciente sea un poco más de tres biopsias.
Se puede evitar una biopsia de próstata?
Realmente si la sospecha de cáncer de próstata por elevación del antígeno Prostatico específico o por hallazgos del tacto rectal, es alta no hay forma de evitarla. El riesgo de un cáncer de próstata potencialmente tratable y curable amerita la realización de la biopsia.
Se pueden tomar algunas medidas en el estilo de vida, hábitos alimentarios y tomar suplementos vitamínicos que contengan principalmente licopeno y granada.
Cuando es necesario repetir la biopsia de próstata.
Como hemos insistido en que hay dos indicaciones: que el antígeno prostatico específico PSA continúa un aumento progresivo y que al tacto rectal se evidencia un nódulo o este con una anormalidad.
Hay informa de la patología de la 1a biopsia que indica una sospecha de cáncer de alta y debe ser repetida para confirmar la presencia del tumor.
Que es el PSA?
El PSA (antígeno prostático específico) es una proteína que produce la verdad y la reproducción de los espermatozoides. Se puede cuantificar en una muestra de sangre y usar como marcador tumoral en cáncer de próstata. La presencia de cáncer en el tejido prostático aumenta su producción y aumenta los niveles en sangre
Cuales son los valores normales del PSA?
Depende básicamente de la edad. Clásicamente se dice que los valores de PSA por debajo de 4 ng / dl son normales. Sin embargo, un PSA de 3 en una persona de 50 años puede estar discretamente elevado, mientras que para un paciente de 70 años es totalmente normal. Su urólogo debe analizar el resultado.
¿Además del cáncer de próstata que puede elevar los niveles de PSA?
No toda elevación del PSA significa Cáncer de próstata. El crecimiento benigno de la próstata y la prostatitis, hijo de los principales responsables no tumorales de la elevación del PSA.
Que es el PSA libre?
Es una fracción del PSA. Básicamente se usa en pacientes con PSA entre 4 y 10 ng / dl. Y que tienen una biopsia previa negativa. Se pide una PSA total y una PSA libre que se toman de manera simultánea en la muestra de sangre.
Teniendo los resultados se realiza una relación PSA libre / PSA total. Si la división de menor de 0.12 es muy probable que le repitan la biopsia por la cual hay más probabilidades de tener cáncer de próstata. Si por el contrario del alcalde de 0,12 puede indicar que se ha logrado crecimiento de benigno de la próstata.
Que es el PCA3 y para qué sirve?
Es un análisis genético en orina, que detecta células cancerígenas prostáticas. Puede resultar útil y determinar si es necesario repetir una biopsia de próstata. Se tomó una muestra de orina posterior a un masaje rectal y una toma de PSA en sangre. No es una prueba muy popular en nuestro medio y no es un beneficio efectivo, pero puede ser una herramienta valida para definir una nueva biopsia de próstata.
Resonancia Magnética Nuclear, tiene utilidad en el diagnóstico del cáncer de próstata?
Puede resultar útil para una segunda biopsia que puede presentar un tumor que no puede detectarse inicialmente en una biopsia transrectal. Recuerda que hay un cierto número de biopsias de próstata en el 60% de los casos NO se detecta malignidad, y en ocasiones es una segunda biopsia, ¿por qué no se puede diagnosticar?
Como sale el resultado de una biopsia de próstata.
El resultado de la biopsia debe ser interpretado por su urólogo.
El patólogo reporta la biopsia de la siguiente manera:
Hiperplasia benigna. Normal
Negativa para malignidad. Normal.
Prostatitis. No hay malignidad.
Inflamación granulomatosa. No hay malignidad.
Pin de alto grado. No hay malignidad
Pin de alto grado multifocal. Es probable que le repitan la biopsia alta sospecha de malignidad.
Proliferación acinar atípica. Es probable que le repitan la biopsia, alta sospecha de malignidad.
Adenocarcinoma de próstata. Malignidad.
Siempre que se reporte malignidad el patología debe reportar escala de Gleason:
Que indica el componente de carcinoma es una escala que va hasta 10. Con dos resultados hasta cinco, el primer número indica el componente de carcinoma más extenso. Por ejemplo Gleason 7 (4 + 3). Básicamente puede ser utilizado para evaluar el comportamiento del tumor. Entré más alto sea el valor del Gleason> de 7 puede ser un tumor más agresivo.
Que medidas puedo adoptar para evitar una biopsia de próstata.
Realmente si se puede tomar medidas para prevenir enfermedades de la próstata y disminuir las posibilidades de desarrollo Cáncer de próstata.
Un estudio del doctor Giovannucci de la Universidad de Harvard, que demuestre que los hombres lo pueden hacer, es muy importante que adopten esta medida en sus hábitos de vida.
Existe una baja incidencia de cáncer de próstata en los países orientales y la alta presencia en los países nórdicos; esto indica que los factores ambientales y dietéticos tienen que ver con la causa de la enfermedad.
Diferencias en la alimentación y el consumo de la grasa animal tal vez expliquen estas variaciones geográficas.
El consumo de alimentos con alto contenido de grasa es elevado en los países nórdicos y baja en los países orientales.
En Japón y Corea el consumo de Soja es 90 veces mayor que los Estados Unidos y sí ha comprobado que los derivados de la soya tienen actividad estrogenica, (estrógenos: hormona femenina que tiene una acción potente contra el crecimiento y el cáncer de próstata). Estudios epidemiológicos) demostraron que el consumo de soya se asocia a un menor riesgo de cáncer de próstata. De igual manera Investigaciones preliminares indican que se trata de pacientes con cáncer de próstata Los derivados de la soya pueden enlentecer el aumento de los niveles en sangre del Antígeno Prostático específico PSA.-
El Licopeno pigmento vegetal que le da color rojo al tomate a las sandías y algunas frutas, es una sustancia de origen vegetal que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard (2) Reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de este.
El zinc es un mineral esencial y se requiere para la actividad metabólica de muchas de las enzimas del cuerpo y se considera esencial para la división celular y la síntesis de ADN y proteínas. El zinc es también un factor crítico para el crecimiento de los tejidos, la cicatrización de las heridas, el crecimiento y el mantenimiento del tejido conjuntivo, la función del sistema inmune, la producción de prostaglandinas, la mineralización ósea, la función adecuada de la tiroides, la coagulación de la sangre , las funciones cognitivas, el crecimiento fetal, la producción de testosterona y esperma
Finalmente, uno de los compuestos de origen vegetal que tiene más recientes estudios que indican que la ayuda a la prevención y el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata está esculpido en el granado. Existe evidencia clínica y de laboratorio de que el granado inhibe el crecimiento de células tumorales no solo de próstata si no de colon y pulmón (8). Estudio reciente de la Universidad de California indica que los componentes del jugo de granada tienen un potente efecto inhibidor sobre las metástasis en el cáncer de próstata (9).