La fimosis se presenta cuando el prepucio (piel que recubre el glande) no se puede retraer impidiendo la exposición del glande.
Podemos considerarla normal en el momento del nacimiento, y en la mayoría de los casos se “corrige” por si sola hasta los tres años de edad.
Recomendaciones para los papas.
Tambien algunos paciente pueden llegar a adolescentes y a la a vida adulta con fimosis, y requerir tratamiento quirúrgico; aunque la mayoría de las veces consultan por una condición denominada balanitis.
La balanitis es la inflamación del glande , que de no ser tratada de manera oportuna , tiende a la cronicidad e incluso puede inflamar el prepusio y llevarlo a producir una fimosis.
La inflamacion del glande se manifiesta como eritema (color rojo) , asociado a ardor o quemazón, en ocasiones se acompaña de una descamación blanquecina, secreción y mal olor.
Es causada por bacterias, hongos y virus. Se destacan la candida que afecta especialmente pacientes diabéticos. , la Clamydia, Neisseria Gonorrhroe , Gardenella vaginallis y especies de Tricomonas.
Generalmente el diagnostico solo se realiza con el Examen físico, algunos exámenes adicionales que e solicitan son : glicemia, yHIV y serología. La mayoría de los pacientes se automedican , aplicándose cremas tópicas con corticoide, o antimicóticos o jabones antibacterionos y pueden empeorar el cuadro.
Existen diferentes causas de la balanitis.
Higienicas: frecuente en varones no circunsidados, se produce por humedad, orina esmegma o semen , siempre asociado a mala higiene personal.
Habitos sexuales: la promiscuidad, la activida sexual excesiva e intensa, el sexo anal y vaginal sin protección y una inadecuada higiene pos coito puede desencadenarla.
Diabetes: se encuentra con relativa frecuencia balanitis por hongos en lo paciente diabéticos y por la cronicidad y dificl manejo se recomienda la circuncisión.
De contacto: por irritantes químicos, jabon, lubricantes.
La Organización Mundial de la Salud, OMS. Recomienda la circuncisión como medida preventiva para reducir el riesgo de trasmisión del virus de HIV. Varios estudios han reportado que disminuye el riesgo de trasmisión de algunas enfermedades como Virus del papiloma humano y algunos tipos de herpes.
En conclusión si se recomienda la circuncisión como medida higiénica y para prevención de enfermedades de transmisión sexual.
No solo se realiza en niños, también en adolescentes, adultos e incluso en ancianos.
Es un procedimiento ambulatorio seguro y eficaz.
Disminuye el riesgo de transmisión del virus de VIH y del papiloma Humano de manera parcial. Siempre debe utilizarse métodos de barrera.
Debe ser realizado por personal especializado y en las mejores condiciones
Disminuye drásticamente las posibilidades de desarrollar cáncer de pene.
Reduce el riesgo de enfermedades de trasmisión sexual hasta en un 60 %.